Las vías ferratas son itinerarios en paredes verticales equipados con peldaños, y en ocasiones puentes tibetanos, que tienen un cable en todo su recorrido para poder asegurarnos con arnés y unas cintas disipadoras.
Son ideales para aquellos que quieren descubrir nuevas sensaciones de verticalidad y nuevos horizontes, sin tener que escalar.
La vía ferrata de Miravet está situada en Pont de suert.
Tiene una aproximación de unos 25 min de subida.
Es bastante progresiva, y tiene dos partes bien diferenciadas.
Una primera parte: la parte inferior, es de iniciación, aunque ya tiene algún tramo vertical y dos puentes tibetanos opcionales. Esta parte dura una hora y media. Son unas 3 h de actividad en total (contando el descenso). La dificultad es de K3.
La segunda parte: la parte superior, haciendo la vía ferrata integral, es más vertical y tiene un tramo desplomado. Esta parte es una hora más de vía ferrata. Son unas cuatro horas de actividad en total (contando el descenso). La dificultad es de K4.
Unos 30 min si bajamos de la primera parte, unos 45 min si bajamos desde la parte superior de la vía ferrata integral.
No hay que decidir si hacer la parte inferior o integral, se puede decidir sobre la marcha, en función del nivel y de las ganas de aventura.
La vía ferrata tiene orientación este, por lo que es ideal para hacer durante todo el año.
En primavera y otoño, se realiza por la mañana, para hacerla al sol.
En verano, el horario de la ferrata es por la tarde, ya que es cuando le da la sombra. Se suele quedar a las 15.00 h en Pont de suert.
En la actividad de vía ferrata no se forman grupos y como máximo la ratio es de cuatro personas por guía.