Actividad
Empezando por la Val d’Aran hay rutas de esquí de montaña con magníficos refugios que nos permite hacer dos días consecutivos y alojarnos en un refugio de alta montaña con todas sus comodidades.
En función del refugio tendremos diferentes comodidades o no, no hay que olvidar de que es un refugio de montaña. En función del refugio puede haber o no duchas de agua caliente, cobertura (normalmente no) o wifi.
La época para hacer esta actividad esa a partir de finales de febrero a hasta finales de abril, que es cuando están los refugios están abiertos.
La media pensión en los refugios suele costar entre 50-65 euros por persona.
Algunas opciones
Refugio de Saboredo (2.310m)
Primer día: salir del parking de Peulla (1.950 m) y subir por el tranquilo valle de Gerber hasta algún collado (diferentes posibilidades) donde disfrutaremos de una espectacular bajada, y después remontaremos suavemente hasta el refugio.
- Desnivel de subida: 900 m
- Desnivel de bajada: 600 m
Segundo día: saldremos del refugio para subir al estético y cercano Tuc gran de Sendrosa (2.705 m), que la parte final tendremos que subir con crampones y después bajaremos por la Vall de Ruda.
- Desnivel de subida: 400 m
- Desnivel de bajada: 1.000 m
Para hacer esta ruta es necesario hacer combinación de coches o contratar un taxi.
Web Refugi de Saboredo: www.refusaboredo.com
Refugio Ventosa i Calvell (2.220m)
Primer día: salida de valle de Aiguamog (1.610 m). Lo ideal es subir en moto de nieve, ya que este valle es muy largo. Después pasaremos por el refugio de la Colomers y finalmente subiremos al pico de Lluça (2.778 m). Haremos una bajada por una bonitas palas, para finalmente hacer una pequeña remontada para llegar al refugio, donde podremos disfrutar de una magníficas vistas. También hay la opción de pasar por el Port de Caldes, si se quiere hacer una jornada más corta.
- Desnivel de subida: 1.200 m
- Desnivel de bajada: 500 m
Segundo día: saldremos del refugio y subiremos al pico más emblemático de la Val d’Aran, el Montarto (2.880 m). Después hay diferentes opciones de bajada, por la vertiente oeste, pasando por el refugio de Restanca o por la salvaje vertiente este, hasta llegar finalmente al Pont del resec (1.400 m).
- Desnivel de subida: 700 m
- Desnivel de bajada: 1.400 m
Para hacer esta ruta es necesario hacer combinación de coches o contratar un taxi.
Pàgina web del refugio de Ventosa i Calvell: www.refugiventosa.com
Tarifa
- Una persona: a partir de 600 euros por persona
- Dos personas: a partir de 310 euros por persona
- Tres personas: a partir de 210 euros por persona
- Cuatro personas: a partir de 170 euros por persona
- Cinco personas: 150 euros por persona
- Seis personas: 140 euros por persona
Incluye
El servicio de Guía titulado de Alta Montaña, material colectivo, gestión de reserva del refugios, seguro de accidentes y RC.
No incluye
Transporte (taxi), comida ni alojamiento en los refugios de los participantes, ni del guía (a repartir entre todos los participantes).
Tampoco incluye material técnico ni de seguridad personal, en caso de que hiciera falta algo, se puede pedir asesoramiento para conseguirlo.
Material obligatorio
Ropa de montaña invernal: camiseta térmica, mallas, forro polar, pantalón de soft Shell o gore- tex, chaqueta impermeable tipo gore-tex, chaqueta de plumas o de fibra, buff, gorro, dos pares de guantes (unos finos y otros gruesos).
Material de esquí de montaña: esquís con fijación de esquí de montaña, botas de esquí de montaña, pieles de foca, cuchillas, bastones de roseta grande.
Material de seguridad: DVA (arva), pala, sonda y casco.
Varios: mochila de 30/35 litros, crema solar, protector labial, gafas de sol, gafas de ventisca, comida tipo pic-nic, bebida, mínimo 1,5 l (recomendable termo).
En función de la ruta puede hacer falta crampones.
Material necesario para los refugios: ropa de recambio, mini neceser, sacosábana, dinero en metálico (normalmente no se puede pagar con tarjeta), documentación.
Ratio
- Un guía/4-6 personas, según actividad.