La ruta mítica de Carros Foc, es una ruta que une los diferentes refugios del Parque Nacional de Aigüestortes i Sant Maurici, se puede entrar desde la Vall de Boi, la Vall d’Arán o el Pallars Sobirà (Espot).
Actualmente son nueve refugios, pero normalmente se hace una ruta de cinco días, sin tener que pasar por todos los refugios, ya que algunos refugios están cerrados en invierno.
El precio de la media pensión de los refugios es de entre 50-65 euros. También se puede reservar un picnic para comer durante la actividad.
Por la morfología del terreno, hay opciones para todos los gustos, podemos hacer la opción más sencilla que es pasando por los collados, o hacer una alta ruta haciendo una ascensión a una montaña cada día.
Cada noche dormiremos en un refugio diferente, nos dejaremos sorprender por las diferentes hermosas vistas.
Las sensaciones que se tienen son increíbles, al estar tantos días rodeados de un ambiente salvaje !!!
La época para hacer esta ruta es a partir a finales de febrero, que es cuando la nieve está más estable y la mayoría de los refugios están abiertos.
Aquí proponemos entrar por la Vall de Boi, pero entrar por la Vall de Aran es muy buena opción también.
Primer día: entrada por la Vall de Sant Nicolau (a finales de temporada, se puede subir en Taxi hasta el planell de Aigüestortes)- ascenso al Bony Negre (2.729 m) – aproximación al refugio del Llong (1.995 m).
Segundo día: refugio del Llong (1.995 m) – Pic del Portarró (2.736 m) – refugio de Amitges (2.380 m).
Tercer día: refugio de Amitges (2.380 m) – refugio de Saboredo (2.310 m) – collado del Tuc de Sendrosa (2.431 m) – refugio de Colomers (2.130 m).
Cuarto día: refugio de Colomers (2.380 m) – Port de Caldes (2.568 m) – Montarto (2.833 m) – Refugio de Ventosa i Calvell (2.220 m).
Quinto día: refugio Ventosa i Calvell (2.220 m) – Pic del Contraix (2.957 m) – Vall de Sant Nicolau (1.650 m).
El servicio de Guía titulado de Alta Montaña, material colectivo, gestión de reserva de los refugios, seguro de accidentes y RC.
Transporte (taxi), comida ni alojamiento en los refugios de los participantes, ni del guía (a repartir entre todos los participantes).
El precio de los refugios es de 50-65 euros la media pensión.
Tampoco incluye material técnico ni de seguridad personal, en caso de que hiciera falta algo, se puede pedir asesoramiento para conseguirlo.
Ropa de montaña invernal: camiseta térmica, mallas, forro polar, pantalón de soft Shell o gore- tex, chaqueta impermeable tipo gore-tex, chaqueta de plumas o de fibra, buff, gorro, dos pares de guantes (unos finos y otros gruesos).
Material de esquí de montaña: esquís con fijaciones de esquí de montaña, botas de esqui de montaña, pieles de foca, cuchillas, bastones de roseta grande.
Material de seguridad: DVA (arva), pala, sonda y casco.
Varios: mochila de 30/35 litros, crema solar, protector labial, gafas de sol, gafas de ventisca, comida tipo pic-nic, bebida, mínimo 1,5 l (recomendable termo).
En función de la ruta puede hacer falta crampones.
Material necesario para los refugios: ropa de recambio, mini neceser, sacosábana, dinero en metálico (normalmente no se puede pagar con tarjeta), documentación.