Escalada en Aigüestortes: Agulles de Dellui, vía Cuanto cuesta (270 m, V+)

En el el PN de Aigüestortes hay muchas vías de granito muy guapas, muy recomendables para escalar en verano.

Uno de los sitios más conocidos es Cavallers, pero si no nos importa caminar, hay muchas otras opciones, en sitios solitarios que difícilmente coincidiremos con otras cordadas.

Una pared con vías fáciles y bonitas, en un entorno espectacular, son las Agulles de Dellui, en el valle de Aigüestortes.

Las vías más clásicas son:

  • Espero esmolat
  • Cuanto cuesta
  • Tres tristes tigres

Hay que tener en cuenta, que tiene orientación norte y estamos en altura, por lo que al inicio del verano, puede haber nieve en la base como nos pasó a nosotros, y tuvimos que acceder con la ayuda de un piolet.

 

 

 

 

La pared se ve al fondo

El acceso se tiene que hacer cogiendo los taxis desde el pueblo de Boi, que nos llevaran hasta el planell de Aigüestortes.

Hay que caminar unas dos horas has el pie de vía, se puede acceder:

  • pasando por el refugio del Long, un poco más largo, pero mejor camino
  • por el valle de Dellui, más directo quizás

 

Lo que es importante en los dos casos, es buscar el pie de pared, y caminar por la base de la pared, para evitar el terreno e grandes bloques que hay en el fondo de valle

 

 

 

 

Con Miki, hicimos la vía Cuanto cuesta, que es una vía muy bonita y variada, ya que tiene fisuras, placas y un techo que es más impresionante que difícil.

La vía está reequipada con parabolts inoxidables, pero solo los encontraremos en la reuniones, que están todas equipadas (menos la última) y alguno en tramos de placa. También hay algunos clavos, que cuestan de ver.

Hay que llevar un buen juego de microfriends y de friends hasta el camalot del 3, repitiendo algún número al gusto (recomendable repetir 0,4, 0,75 y 2). Opcional el nº4 o repetir el nº3.

Aquí tenéis unas fotos:

 

 

 

 

Para bajar de la vía, hay que coger la canal herbosa que baja directamente al valle de Dellui.

Al final del todo, hay un tramo escarpado, que se puede evitar por una vira que va a mano izquierda.

 

Ya solo nos quedará seguir el camino de estacas amarillas, rodeando los estanys de Dellui, que nos llevará hasta el valle de Aigüestortes.