Senderismo: paso del portús en sant Gervás por la Terreta
La sierra de sant Gervás se encuentra en el prepirineo de Lerida, es una esbelta muralla rocosa que no pasa desapercibida cuando se sube por la N-230, entre Arén y sopeira, aun así se trata de un terreno salvaje y es muy poco visitada.
En otoño, cunado las temperaturas son muy agradables en estas tierras, es un buen momento para conocer este bello y tranquilo sitio.
El otro día hice el guiaje de la ruta de la ermita de sant Gervás al Portús, que se trata de un paso muy característico, ya que la sierra de sant Gervás es una muralla inexpugnable, casi sin puntos débiles, y por este paso, que se trata de una brecha en la roca muy estrecha, se puede pasar al valle contrario, si se siguiera el camino se llegaría al pueblo de Adons.
El sitio es muy bonito, rodeados de buitres y con muy buenas vistas. La excursión es corta, pero tiene 400 m de desnivel. Si se tiene más tiempo se puede subir a la cima, la Pala del teller, que tiene 1.889 m. Las vistas desde aquí son increíbles, hacia el prepirineo y pirineo aragonés y catalán.
La sierra de sant Gervás tiene la cueva con la entrada más grande de Cataluña, la cueva de Sanat con unos 90 metros de alto. No hay caminos que lleven a ella, por lo que está reservada para caminantes con una buena condición física y que estén acostumbrados a caminar por la montaña.
La sierra de sant Gervás, se encuentra el valle de la Terreta, tierra de nadie, ya que pertenece a Cataluña, pero el código postal es de Aragón, pertenece al ayuntamiento de Tremp, pero sus habitantes, para llegar tardan una hora y cuarto en coche debido a su lejanía.
Hacia el Este, se sitúa la sierra de Gurp, que la cima más alta es el Pui de Lleras (1.692 m), que se trata de una sierra rocosa de conglomerado con caprichosas formas, en la que también se pueden hacer rutas de senderismo muy bonitas y asequibles.
Os invito a conocer este rincón tranquilo, y huir de otros sitios masificados.
En el pueblo de Espluga de serra, hay el bar de Ana y Manolo que se come estupendamente !! la especialidad son las albóndigas caseras y las espinacas gratinadas. Para poder comer es mejor reservar (636 60 32 38).
Para llegar, hay que aparcar en el colegio, y bajar por unas escaleras que pasan al lado de la iglesia y es la segunda casa que nos encontramos, con un cartel que pone ‘local social’.