Crestas en el Pirineo: Solana de Llauset (2.673 m)
Hace unos días, con Oscar hicimos la cresta de la Solana de Llauset (2.673 m), situada en el Pirineo aragonés.
Para hacer la cresta, tendremos que ir por la la carretera N 230, entre Pont de suert y Viella, y desde el pueblo de Aneto, acceder a la presa de Llauset (2.190 m), es una obra espectacular, hasta que no ves la presa, no te imaginas donde puede estar. Antes de llegar al parking, tendremos que pasar un túnel tenebroso, que parece que vayamos a Mordor.
Al llegar tan alto con el coche, hace que las montañas de esta zona sean bastante accesibles.
Como ha sido una primavera curiosa, había bastante nieve, en los alrededores, cogimos los crampones por si acaso hacían falta en la bajada, pero al final no nos hicieron falta. La verdad es que el ambiente era increíblemente bonito, una actividad estival, pero con ambiente invernal, aunque en algún paso tuvimos que pisar nieve.
La cresta es sencilla, pero una actividad muy bonita, por las magníficas vistas.
La aproximación, es fácil y evidente, la haremos siguiendo el GR que va dirección a Angliós, que sale a mano derecha, después del último túnel (que no es transitable en coche), hasta llegar al collado d’Angliós (2.432 m). Unos 35 min.
La primera parte es la parte más afilada, pero la roca es de buena calidad, por lo que la ascensión se hace bien.
Después de la primera cumbre, hay que bajar a un collado, allí hay una reunión de dos parabolts, por si queremos rapelar (25 m), hacia la cara norte, por si nos queremos bajar.
Pero merece mucho la pena continuar, el final de la cresta se ve lejos, pero disminuye la dificultad, y la progresión es más rápida. Calcular unas 3 horas.
Cima !!!
Desde la cima, veremos el refugio nuevo de Botornás, que una opción es ir a buscarlo en la bajada.
El descenso se hace de forma fácil, hay que ir a buscar el lomo que desciende hacía el estany de Botornas (2.338 m), donde hay una cabaña, dirección SE, hasta encontrar el GR, donde iremos hacia el pantano, que lo bordearemos por el lado izquierdo. calcular una hora y media.
Se aprecia el refugio de Botornás, desde la cima