Ascensión en los pirineos: Besiberri sur (3.024)
El Besiberri sur (3.024 m) es una montaña situada en la Ribagorça (Pirineo de Lérida). Tiene varías rutas de acceso, pero nosotros subimos por los lago de Gémena, que es una manera muy bonita y técnicamente sencilla, pero con un considerable desnivel, 1.500 metros, y por la orientación, casi sur todo el rato, no nos encontraríamos nieve, ya que este año hay mucha nieve todavía en las orientaciones más sombrías.
El ascenso empieza al lado de la caseta de la entrada de Cavallers (1.470 m), primero por un suave sendero por el bosque, donde veremos la vegetación de cotas bajas de montaña: boj, avellanos …
Enseguida tenemos que coger un desvío a la derecha, y el camino empieza a subir sin perdón, hasta el Pla de la cabana (2.000 m), que es un claro donde el bosque va desapareciendo. Veremos a nuestra derecha una cabaña. 1h 30 min.
Cruzaremos a la derecha por un puentecito de madera, donde hay un cartel y las marcas que pone estanys de Gémena.
Subiremos hasta el Estany de Gémena de Baix (2.233 m). Las vistas son increíbles. 2 h 15 min.
Seguiremos bordenado por el lado derecho, siguiendo fitas hasta visualizar el Estany de Gémena de Dalt, y después iremos por un terreno con más desnivel y camino menos marcado hasta visualizar los Estanys Gelats (2.540 m), que como su nombre indica, estaban helados. 3 h.
Seguiremos por un espolon que tenemos delante, ya que es m
ás cómodo, y a la derecha suele haber nieve, hasta alcanzar el Coll de Abellaners (2.883 m). Aquí ya empezamos a tener buenas vistas sobre la vall dels Besiberris. 4 h.
Una última pendiente un poco desagradable, con varios caminos marcados sobre terreno inestable no llevará hasta la cima del Besiberri sur (3.024 m). 4 h 30 min.
Las vistas son increibles, donde veremos las Maladetas, el Aneto, los otros Besiberris, el Comaloformo , les agulles de Travesany, el Montardo…
El camino de bajada lo hicimos por el mismo camino, pero sin la presencia de la nieve, o llevando crampones, se puede hacer una vuelta circular, y bajar por el Pas de l’os y
llegar a la presa de Cavallers.