Alta ruta en el Oberland
El Oberland es una región de Suiza con grandes glaciares y un ambiente alpino increíble. Esta primavera fui, acompañado de Laura, Aloe, Nila y Kike para realizar una Alta ruta con esquis de seis días de duración.
Hay multitud de opciones, en función de los días, la meteo y condiciones.
El sitio es espectacular, y es una experiencia muy recomendable.
Día 1
Junfraujoch (3.450m) – Trugberg (3.880 m) – refugio Konkordia (2.850 m)
Cogimos el tren de Jungfraujoch, que te sube de Grindelwald (1.034 m) a 3.450 m, dejándote en mitad de un glaciar, el Jungfraufirn. Este acceso es caro, pero te permite que el primer día ya hagas muchos metros de desnivel de bajada, y pasa por debajo de la cara norte del Eiger, que es todo un espectáculo.
Este acceso es muy típico para subir al Monch (4.107 m) y al Jungfrau (4.158 m), dos montañas muy míticas.
Primero subimos al collado de Obers Monchsjoch (3.624 m), que a pesar del poco desnivel que había, empezar a foquear a esta altura hizo que costara, la fase de aclimatación hacia su presencia. Hicimos una pequeña bajada de 300 m por el glaciar de Emigschneefäld, nos pusimos otra vez la pieles de foca y empezamos a subir al Trugberg (3.880 m). Para hacer cima hay que dejar los esquis en un collado que está a una cota de 3.700 m, calzarse los crampones, y bajar por el mismo sitio, cosa que solo hicieron los que estaban menos afectados por la altura…
La bajada la hicimos por la cara SE, 1.000 metros de nieve crema que fue una delicia !!!! Después nos tocó atravesar Konkordia Platz.
La jornada de esquí había acabado pero no la actividad !!! aun faltaba subir los 100 metrosde desnivel de escaleras verticales para llegar al refugio de Konkordía (2.850 m), dejamos los esquís y bastones abajo, pero aun así se hizo larga … Parece ser que cuando se hizo el refugio, hace unos cien años, el glaciar llegaba hasta el mismo refugio !!!
El refugio es grande y muy cómodo, en el baño corre un hilillo de agua, lo que nos parece un poco justo, sería todo un lujo en comparación a los otros refugios.
Día 2
Refugio Konkordía (2.850 m) – refugio Finsteraarhorn (3.042 m)
Bajamos las escaleras verticales para llegar hasta los esquís, ponemos pieles y nos dirigimos al Grünegghorn (3.860 m), pero se pone la niebla y para tener que bajar sin visibilidad, decidimos bajar y vamos a buscar el collado de Grünhornlücke.
Bajamos 300 m hasat el glaciar de Fieschergletscher. Ahora se despeja, para no ir directos al refugio, decidimos subir al Wysnollen (3.603 m), ascensión típica que habíam
os dejado para otro día. Dejamos algunas cosa en la base, aligerando la mochila, lo que se agradece mucho. Cuando estamos a mitad de subida, en la parte alta está la nube metida, habiendo muy poca visibilidad, así que decidimos bajar, habiendo una curtidora nieve costra, la cual nos hizo que nos costara más la bajada que la subida !!!
De vuelta, atravesamos el glaciar, y como es típico de los refugios alpinos, tuvimos que hacer la cuesta final, esta vez con los esquís y pieles, para llegar al refugio de Finsteraarhorn (3.048 m).
No hicimos ninguna cumbre, pero al final con todos los subes y bajas, ya nos salieron mil metros de desnivel de subida y bajada.
En el refugio estaba el agua congelada, por lo que no había agua en los baños.